Después de un par de años en Yahoo, Ernest Delgado ya es oficialmente uno de los ingenieros de Google, Felicidades Supercrack!!!! Hoy he estado de nuevo en el Googleplex donde me vi con Bernardo y Ernest me ha mostrado las mil y una maravillas de su nuevo entorno de trabajo: gimnasio, guardería, piscina, sala de masajes, sala de siestas, futbolines, etc. etc. Algo así como un Resort del caribe pero con unos huéspedes que son los mejores ingenieros del mundo y que curran tanto que se necesita de todas estas atenciones para mantener su productividad y motivación.
No hay crisis que valga en Google, Inc. Los resultados que acaban de presentar del Q4 del 2009 arrojan un crecimiento del 17% con una facturación para este último cuatrimestre de 6,67 billones de dolares... ¿Como es posible un monstruo de esta magnitud si hace apenas 12 años sus fundadores Larry Page y Sergey Brin aún estaban en las aulas de Stanford?. Tal y como ya pude constatar el día que visité los headquarters de facebook, algo de magia debe haber en esta zona del norte de California para que semejantes sueños se hagan realidad...
Y como soñar es gratis y además es muy recomendable, hoy he dejado volar una de las cometas de Innovalley por las dependencias de Google y de momento ya tenemos a Ernest soltando hilo con su flamante kite de color rojo. Seguro que volveré a a hablar pronto de este sueño, mientras aquí dejo imágenes de la cometa roja, del primer servidor de Google que aún está en Stanford y de los calcetines de unas "GPShoes" ;)).
Y aquí los “ten things” de la filosofía de Google. No olvidar...:
1. Focus on the user and all else will follow. 2. It's best to do one thing really, really well. 3. Fast is better than slow. 4. Democracy on the web works. 5. You don't need to be at your desk to need an answer. 6. You can make money without doing evil. 7. There's always more information out there. 8. The need for information crosses all borders. 9. You can be serious without a suit. 10. Great just isn't good enough.
Me hace mucha ilusión anunciar que el primer convenio de Innovalley lo hemos firmado con la Fundación FTS que preside Enrique Varela. Llevo mucho tiempo admirando a Enrique por su extraordinaria trayectoria empresarial pero en especial por su capacidad de innovación. Y es que Enrique, a falta de visión ocular, es un visionario que suele pasear por el futuro y siempre ve por donde hay que seguir. Admiro la visión de Enrique y estoy convencido que trabajando para su Fundación convertiremos en realidad muchos de sus sueños.
Dejo aquí la nota de prensa del acuerdo alcanzado en el que se manifiesta la intención de realizar I+D en la denominada OM 3.0.Y tal y como también apunta la nota de prensa, una de nuestras primeras acciones se enmarcará en el Camino de Santiago, una experiencia que tenía pendiente y que por fin voy a realizar. Nos vemos en el camino.
Una de las cosas que me más ilusión me hizo al aterrizar en Barcelona fue ver en funcionamiento las pantallas publicitarias de TMT Factory que hay en la T1. Y justo al salir de la terminal, tuve otra grata sorpresa al ver los nuevos aerobuses con más pantallas de TMT en su interior y el canal GoTV a todo trapo (Moldi incluida ;)).
Estos encargos de los clientes JCDecaux y Tusgsal fueron los dos últimos proyectos en los que trabajé antes de dejar en manos de Dani la dirección general de TMT y me alegro mucho de que hoy ya sean una realidad y estén generando ingresos (especialmente ahora que acabo de invertir todos mis ahorros en la nueva ampliación de capital de TMT). Una vez más, felicidades a Dani y a todo el equipo por la fantástica implementación y la calidad de los contenidos proyectados.
Y hoy he disfrutado de un delicioso almuerzo con el director de TusgsalMarcos Casquete, el visionario que con gran valentía decidió incorporar pantallas informativas y publicitarias en todos sus autobuses. Felicidades también a Marcos por el éxito de GoTV.
Cuanto más conozco a Marcos y a Tusgsal más admiro su capacidad de gestionar un grupo de más de mil personas y tratar a cada una de ellas como eso, como personas. Sin lugar a dudas Tusgsal es una empresa referente en cuanto a políticas sociales y RSC, pero también lo es en cuanto a innovación y en cuanto a la habilidad para re-inventarse un sector tan aparentemente maduro como el del transporte urbano.
Pero Marcos no solo es brillante en su profesión, cada vez que nos vemos me voy con la certeza de haber aprendido un montón de cosas de empresa, de deporte, de física cuántica y de lo más importante: de la vida. Y a propósito de lecciones y de autobuses, aquí le entrego el School Bus que me traje de San Francisco para que se acuerde que tenemos que viajar y aprender muchas cosas juntos, 2 promesas que no pienso olvidar.
Recuerdo que le hice esta foto a Jaume cuando se ofreció con mucho corazón para ayudar en aquella lucha que pretendía salvar el corazón de Nataly desde el ejército TMT. Hoy el corazón de Jaume también ha dejado de latir y nos ha dejado un vacío enorme en todos los que hemos tenido la suerte de conocerle.
No sé quien se encarga desde el cielo de decidir quien abandona prematuramente la tierra pero debe ser muy torpe porque hoy se ha vuelto a equivocar. Jaume y todos los que le queremos, merecíamos más tiempo para vivir juntos la vida tal y como él mismo nos enseñó. Quedaba mucho por hacer...
Conocí a Jaume once años atrás, cuando TMT aún no tenía ningún empleado, y desde entonces, Jaume me ha ayudado mucho a mí y a toda la gente que ha ido pasando por la empresa, con amor y generosidad, llegándose a convertir en un padre espiritual para todos. Y es que Jaume tenía ese don de transferir confianza, optimismo y motivación. Jaume era una buena persona que hacía que todos fuéramos mejores personas también. Jaume era todo corazón.
Jaume me abrió las puertas de su casa, sus sueños y sus seres queridos. Una familia extraordinaria que considero parte de mi familia. Una familia que hoy está triste pero que mañana se despertará feliz porque todos recordaremos la sonrisa de Jaume y esos ojos ilusionados con los que nos contaba sus proyectos y sus cosas. Y es que a pesar que algún torpe decidiera hoy llevárselo al cielo, Jaume continuará presente entre nosotros con su sonrisa y sus ojos de ilusión.
Releyendo a Álex Rovira, he redescubierto una de las más grandes historias de amor de la historia. Y vista ahora desde mi nueva perspectiva, la historia del Team Hoyt me parece no sólo una extraordinaria historia de amor entre un padre (Dick) y un hijo (Rick) sino que además encuentro en ella la prueba definitiva que a través del amor todo se puede conseguir.
También descubro en este segundo encuentro con el Team Hoyt, que el afán de superación que ha llevado a Dick a correr Maratones y Ironmans cargando con su hijo a cuestas, le ha servido de ejemplo a Rick para darse cuenta que a pesar de su discapacidad podía superarse a si mismo y conseguir su licenciatura en la Universidad de Boston. Amor + Voluntad > Resignación + Apatía. Y creo que esta es la gran lección que se debe aprender de Dick y Rick, no se trata de que todos los padres salgan a correr maratones ni que todos los hijos con discapacidades se pongan a estudiar en la Universidad. Se trata de que TODOS tomemos conciencia que no existe adversidad que no se pueda gestionar o superar con amor y fuerza de voluntad.
O sea que basta de quejarse todo el día y a ponerse las pilas. Y por supuesto, a quererse mucho. “El amor es la única vía hacia un futuro coherente” (Álex Rovira)
pd: No se cuando y donde será, intentaré que sea en el próximo maratón de Boston, pero me prometo a mi mismo correr mi cuarto maratón junto a Dick y Rick. Tengo mucho que agradecerle a este maravilloso Team.
Rereading Álex Rovira, I have rediscovered one of the greatest love stories of all times. And seeing it now from my new perspective, the story of Team Hoyt seems to me, not only an extraordinary love story between a father (Dick) and son (Rick), but in it, I also find definitive proof that through love, everything is attainable.
In this second encounter with Team Hoyt, I have also discovered that the eagerness to overcome that has driven Dick to run marathons and Ironmans carrying his son in tow, has served as an example for Rick to realize that, despite his disability, he could transcend himself and get his degree at Boston University. Love + Will > Resignation + Apathy. And I believe that this is the great lesson to be learned from Dick and Rick. It is not that all parents need to go run marathons or that all children with disabilities should go study at a University; it is about all us being aware that there is no adversity that cannot be managed or overcome with love and willpower.
What I mean to say is that we need to stop complaining all day long and move into action. And of course, to love a lot. "Love is the only path to a coherent future" (Álex)
ps: I don't know when and where exactly (I will aim for this upcoming Boston Marathon), but I promise myself to run my fourth marathon, together with Dick and Rick. I have much to thank this wonderful Team.
No podía despedir este 2009 sin volver a ver Into the Wild (Hacia rutas salvajes) una de las películas que junto al libro que lo precede, más me ha marcado la vida. Into the Wild narra la historia real de Chris McCandless, un joven de Atlanta que se cambio el nombre por Alex Supertramp y que se desprendió de todas sus pertenencias materiales para viajar durante 2 años hasta llegar a Alaska en 1992. Muchos reprochan la decisión de McCandless y opinan que su historia fue una historia triste, pero yo creo que lo que pasó en Alaska fue un accidente inesperado que no puede manchar la extraordinaria aventura de McCandless y la fantástica experiencia que vivió con las personas que se encontró en su camino y con la naturaleza que le esperaba en el final de su sendero. No en vano, en su último “post” McCandless escribió: “He tenido una vida feliz y doy gracias al señor. Adiós y que Dios os bendiga” (Aquí la foto real de su despedida con la nota escrita sobre un página de “Louis L’Amour”).
Dejo aquí un fragmento del film en donde se ve a McCandless entregado a la naturaleza y con una sensación de libertad que me recuerda mucho a la que siento yo cada vez que extiendo los brazos ante un precioso paisaje. Aún no se porque hago eso de los brazos pero a partir de hoy voy a llamar “Un Supertramp” a cada uno de estos momentos mágicos que van llenando las páginas de mi querido diario.
He añadido al final del video algunos de mis Supertramps del 2009 y espero que a partir de hoy me mandéis a este e-mail fotos de vuestros Supertramps para que el próximo año podamos hacer un video que sea un canto a la libertad y nuestro tributo a Chris McCandless, un joven que decidió vivir una vida intensa y llena de felicidad.
Si quieres algo en la vida, ve a por ello. Feliz 2010.
*Supertramp: Sensación de extrema libertad y felicidad ante un paisaje o momento mágico, que se expresa abriendo los brazos en cruz y tomando aire profundamente.
I could not say goodbye to 2009 without seeing Into the Wild again, one of the movies, that together with the book that precedes it, has had the most impact in my life. Into the Wild tells the true story of Chris McCandless, a young man from Atlanta that changed his name to Alex Supertramp, and got rid of all his possessions to travel for 2 years until reaching Alaska in 1992. Many criticize McCandless' decision and believe that his story is a sad story, but I think that what happened in Alaska was an unexpected accident that cannot smear McCandless’ extraordinary adventure or the fantastic experience he had with the people he met in his way and with the nature that awaited him at the end of his path. Not in vain, in his latest "post", McCandless wrote, "I have had a happy life and thank the lord. Goodbye and may God bless all!" (Here is the real picture of his farewell note written on a “Louis L'Amour" page).
I leave here a fragment of the film where we see McCandless surrendering to nature with a sense of freedom that reminds me of how I feel every time I stretch out my arms in front of a beautiful landscape. I still don’t know why I do that with my arms, but as of today, I will refer to each of these magical moments that are filling the pages of my dear journal as a "Supertramp".
I added some of my Supertramps from 2009 to the end of the video, and I hope that, from today on, you will e-mail me photos of your Supertramps, so that next year we can make a video that is a song to freedom and a tribute to Chris McCandless, a young man who decided to live a rich life full of happiness.
If you want somethig in life, reach out and grab it. Happy 2010.
*Supertramp: A feeling of extreme freedom and happiness in the face of magical landscape or moment, which is expressed by opening ones arms in the form of a cross and taking in a deep breath.
Han pasado varios años desde que Paul Wakefield invirtió por primera vez en uno de mis proyectos y tras mucho tiempo como socios debo agradecerle todo lo que me ha aportado desde su visión innovadora e internacional. Paul es un profesional inquieto, emprendedor y que siempre ve la tercera derivada de las cosas. Paul es, por método y actitud, el consejero ideal que todos los boards deberían tener. Y yo espero seguir contando por mucho tiempo con los sabios y generosos consejos de Mr. Paul Wakefield.
Hoy me he reencontrado de nuevo con Paul en Barcelona y, además de sus consejos, me ha regalado el libro “Little Voice Mastery”, la famosa obra de Blair Singer que tantas vidas ha cambiado, quizá también cambiará la mía. Blair Singer va a estar de la mano de Paul por primera vez en Barcelona el próximo 12 de enero. Y Paul, fiel a su generosidad, me ha facilitado este link para quien quiera asistir gratis a este evento. ¡Estáis todos invitados, no os perdáis las claves para salir de la crisis y vivir una vida extraordinaria! (acceder a invitación >>)
Gracias Paul por tu libro, por tu invitación, por tu tiempo y por todo. Una vocecita me dice que nos espera por delante una vida “extraordinaria”.
“La invitació és simple: prenem consciència del que ens envolta i
que és objecte susceptible de la nostra gratitud. Hem de permetre que
aquesta es manifesti, s’expressi. Fer-ho és sembrar llavors de
consciència, d’amistat, de trobada i, per suposat, de Bona Vida.” Álex Rovira. "La Bona Vida"
Una generosa invitación de Diego Bartolomé me ha llevado a una divertida Jam Session en Sabadell junto a Dídac Lee. Ha sido un gustazo compartir arena con un emprendedor de la talla de Dídac y una agradable sorpresa descubrir que en Sabadell hay un excelente plantel de emprendedores a los que no quiero perder la pista. Y para sorpresa la que me he llevado cuando Dídac me ha regalado un libro muy pero que muy apropiado. Sé que a Dídac le encantó la dedicatoria de Guy Kawasaki pero la dedicatoria que he descubierto yo en su libro es algo que voy a guardar de manera muy especial.
Aquí dejo un foto con nuestros respectivos libros dedicados. Nos acompañan Diego Bartolomé y la concejal Montserrat Capdevila. Felicidades a Xarxa Onion por este tipo de iniciativas y gracias a todos por tanto Jazz.