Sábado 17 de marzo, 11:57 min. Me pregunto qué hago en esta soleada mañanita corriendo por las calles de Madrid, trajeado, apresurado y con una gran maleta a cuestas llena de inventos raros que firmaría el mismísimo profesor Franz de Copenhague (TBO). Supongo que escenas como esta forman parte del día a día de cualquier emprendedor. ¿emprendedor? ¿este es mi oficio? ¿esto es lo que quiero ser? La respuesta es:
SI, SIN DUDA. Con todo el orgullo del mundo grito que soy y me siento emprendedor.
No puedo negar que la osadía de tal afirmación viene arropada por el premio que acabo de recibir en el día del emprendedor pero en realidad llevo ya casi una década emprendiendo, y es que pronto se cumplirán 10 años del día que abandoné mi acomodado cargo en Taller de Ingenierías, SA para crear mi propia empresa, sólo, en mi dormitorio-oficina, con toda la ilusión de-mis-por-entonces 25 añitos y con toda la imprudencia del que no tiene ningún respaldo económico, seguramente arriesgar tiene mucho que ver con emprender.
Contradictorias palabras me aparecen en el balance de mi carrera como emprendedor: riesgo, pasión, solitud, equipo, complicidad, deuda, ayuda, ruina, reconocimiento, sueño, infierno, trabajo... y es que muchas cosas han pasado estos años, muchas alegrías, muchas dificultades, mucho trabajo, mucho de todo, pero sin duda han sido años apasionantes.
Quizá es por toda esta nostalgia del decimo aniversario que tanta ilusión me hizo el premio que el Alcalde de Barcelona me entregó este pasado jueves, y es que su agencia Barcelona Activa no sólo fue quien despertó en mi el espíritu emprendedor que aún me acompaña sino que sus maravillosas personas, en especial Yolanda y Montse, me han ayudado muchísimo en este complicado juego de emprender.
No sé qué será de mi y de mis empresas pero quiero seguir soñando; quiero seguir pensando que revolucionaremos el mundo con nuestros pequeños inventos; quiero seguir creyendo que somos capaces de todo; quiero seguir asumiendo los retos de nuestros clientes; quiero seguir desayunando cada día como mis compañeros y amigos; quiero seguir dando empleo, dando pan y dando el coñazo; quiero volver a caer y volver a levantarme; quiero seguir remando; quiero seguir emprendiendo; quiero ser EMPRENDEDOR.
Felicidades por el premio y por tu valentia. Debes sentirte muy orgulloso de ser y sentirte emprendedor pues tiene mucho mérito montar tu propia empresa y llevarla hasta donde has llevado TMT.
Felicidades emprendedor.
Ramón Miralles
Posted by: Ramón Miralles | March 17, 2007 at 01:30 PM
Xavi yo también admiro a la gente que como tu genera empleo pero no todos los emprendedores son buenos jefes y muchos acaban explotando a sus empleados y tratando mal a su gente. Espero que el éxito de tu empresa no te convierta en uno de esos tiburones del mundo de los negocios. Recuerda siempre que si has llegado hasta aqui es gracias a tu gente.
Posted by: currante 69 | March 17, 2007 at 02:11 PM
Nunca supe que era esto de emprendedor hasta que te conocí. No se si hay muchos más pero para mi eres único y lo que haces tiene mucho valor y se que requiere mucho esfuerzo. Que tus sueños se cumplan xavi, los profesionales y los personales, te lo mereces.
Marc
Posted by: Marc | March 18, 2007 at 10:15 AM
T'he vist al periodico del dissabte ! quin nivell !!! La meva enhorabona pel Premi a tot l'equip. Espero que ho celebreu i que convideu a la festa a colaboradors i fans . UVE
Posted by: victor | March 18, 2007 at 11:54 AM
Hola x! No importa a dónde lleguen los proyectos e ideas, eso es lo de menos, tu éxito y triunfo son haberte encontrado a ti mismo, me alegro inmensamente, un abracísimo!
Posted by: dulcearoma | March 18, 2007 at 03:24 PM
Marc, sí, hay más, hay muchos más valientes. Te lo digo yo, que cada día en Barcelona Activa tengo la gran suerte de trabajar con/para ellos. Son gente ilusionante, que como Xavi creen en si mismos, que trabajan duro, innovadores, frescos, con ideas, con espíritu colaborador, visionarios pero realistas, que arriesgan, que son generosos... Y Xavier es uno de los mejores. Por eso nos hace tanta ilusión que el jurado le haya dado el premio. Pero si se enteran que en la fiesta no se marcó ni un baile, yo creo que se lo retiran!! ;-) Moltes felicitats, Xavier, t'ho mereixes de veritat!! I moltes gràcies per confiar en nosaltres i fer-nos partíceps de la teva aventura.
Posted by: Yolanda | March 19, 2007 at 03:25 AM